La acupuntura, como complemento al tratamiento médico de lesiones, trae beneficios. Por ejemplo, acorta los tiempos de recuperación.

China es nuestro mayor proveedor de productos y servicios, algunos de ellos poco conocidos. Entre estos últimos figura la acupuntura, cuyos orígenes se sitúan más allá del 2.700 antes de Cristo, aunque occidente recién comenzó a interesarse en sus atributos hace cerca de medio siglo.

Como planteamiento inicial, Juan Carlos Bravo, Acupunturista de Clínica MEDS Calera de Tango, señala que “aunque faltan muchos estudios acerca de sus efectos neurofisiológicos y en la reparación de lesiones deportivas, los resultados avalan el uso de la acupuntura dentro del arsenal terapéutico”.

Es por ello que la acupuntura moderna forma parte de las medicinas complementarias alternativas. Más aún considerando sus beneficios que, a juicio, del profesional son numerosos: “Es ideal para abordar lesiones deportivas, ya que acorta el tiempo de recuperación, previene y minimiza sus complicaciones, y en algunos casos su recidiva (reaparición de la lesión)”.

Y añade: “Permite tener una visión holística e integradora del paciente, promoviendo la restauración de sus procesos fisiológicos. Por los muchos beneficios que se le conocen se puede usar como tratamiento único o complementario dentro de un equipo terapéutico”.

Para Distintas Lesiones

Las lesiones deportivas suelen producirse por accidentes, movimientos repetitivos, mala técnica, debilidades constitucionales propias de la persona, inexperiencia o sobreentrenamiento. Todos estos factores desembocan en un aumento en las consultas de urgencia traumatológicas por casos de esguinces, bursitis, contracturas, roturas fibrilares, tendinitis, epitrocleitis o fascitis plantar, principalmente.

En cada una esas patologías la acupuntura puede ser una muy buena aliada en la recuperación y rehabilitación.

El profesional de MEDS lo aclara: “Se puede utilizar en lesiones agudas, con efectos muy rápidos, ayudando a promover la reabsorción de líquidos, disminuyendo el hematoma y contribuyendo a la regeneración de los tejidos dañados. También es muy útil para tratar lesiones crónicas por sobrecarga como las tendinitis”.
Añade que por tratarse de una medicina energética, “nos permite proceder a un diagnóstico completo del individuo, que nos aporta una visión de sus debilidades constitucionales para poder iniciar tratamientos preventivos que reduzcan la aparición de lesiones”.

Las Técnicas

Las siguientes son las técnicas de acupuntura que se pueden aplicar en los pacientes:

- Acupuntura: Aplicación de agujas filiformes en los puntos de acupuntura distribuidos en los canales superficiales llamados meridianos.

- Electroacupuntura (EA): Es la aplicación de una corriente eléctrica pulsante a las agujas de acupuntura como un medio para estimular los puntos de acupuntura. Se desarrolló en China en torno a 1934 para extender la manipulación manual de estas agujas.

- Moxibustión: Método terapéutico que implica quemar una mezcla de hierbas llamada “Moxa”, para calentar una determinada área del cuerpo. La principal hierba utilizada para la moxibustión es la Artemisia Vulgaris.

- Ventosas: Es un frasco, que puede estar hecho de diversos materiales, sobre el cual se crea un vacío y se aplica a la piel para obtener un efecto terapéutico. En la actualidad, los más utilizados son los de bambú, porcelana y vidrio.

Aunque esta solución puede resultar más costosa que la tradicional, Juan Carlos Bravo asegura que “el costo-beneficio a mediano y largo plazo genera ahorros. El deportista tendrá que hacer un gasto, pero su salud se mantendrá mejor por mucho más tiempo, sin efectos secundarios que lamentar”.