Los siguientes tips sicológicos te ayudarán a alcanzar tus metas en el Maratón de Santiago y en tus próximas competencias.

Quienes compiten habitualmente en pruebas de largo aliento como el maratón suelen decir que los últimos kilómetros se “corren con la cabeza”. Con esa frase grafican algo bien cierto: el factor sicológico es fundamental para cumplir las metas que nos proponemos en el running. Y eso es válido no sólo para las distancias largas, sino para todo desafío que nos propongamos.

Así lo expresa Rodrigo Cauas, psicólogo y coach deportivo, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, quien por lo mismo recomienda “incorporar el entrenamiento mental a las rutinas de preparación habitual de los corredores”.

Tips para la Carrera

El especialista indica que para desarrollar un trabajo mental adecuado, es necesario realizar una buena planificación. Ello implica establecer una meta clara, con objetivos precisos y los correspondientes planes de acción para alcanzar dichos objetivos. En ese contexto, Rodrigo indica que las metas deben ser “específicas, medibles, acordadas, realistas y con límite de tiempo”.

Luego entrega una serie de tips sicológicos que te pueden ayudar a alcanzar las metas que establezcas para el Maratón de Santiago y cualquier otra competición:

• Para controlar la ansiedad previa a una corrida, levántate temprano el día anterior a la carrera. Eso hará que en la noche puedas conciliar más fácilmente el sueño y descansar adecuadamente.

• Repasa tu estrategia y objetivos: Antes de enfrentar una carrera conviene que revises y tengas claro los objetivos específicos que has definido para la ocasión y el plan de acción mediante el cual pretendes lograrlos.

• Intenta focalizarte sólo en ti, en tus capacidades y en cumplir lo que has planificado para alcanzar tus objetivos, más que en los factores externos que pueden afectar tu rendimiento.

• Disfruta las emociones del momento.

• Establece “pequeñas competencias” con otros corredores durante el recorrido, ya que esto te estimulará a mantener un buen ritmo de carrera.

• Particiona las distancias del circuito, de manera que puedas ir cumpliendo objetivos progresivamente durante la carrera.

• Controla los pensamientos negativos: Rodrigo Cauas explica que los pensamientos que contienen la palabra “no” liberan cortisol en nuestro cerebro, lo que genera un estado de estrés y alerta en nuestro cerebro. En cambio, la palabra “sí” libera dopamina que se asocia al bienestar. Luego da un par de recomendaciones para controlar los pensamientos negativos: “En el autodiálogo durante la carrera por cada idea o frase negativa, debemos ser capaces de entregar entre 3 y 5 positivas para balancear el efecto. Además, lo negativo no debiera ir ni al comienzo ni al final de la idea o del pensamiento”.

• Llénate de imágenes positivas: Piensa en situaciones agradables y que te generen bienestar.

• Visualízate llegando a la meta: La visualización consiste en imaginar una situación en detalle tal como esperamos que suceda. Recorre mentalmente el circuito e imagina que concluyes el recorrido logrando el objetivo propuesto.