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Este elemento cumple importantes funciones en nuestro organismo. Acá hay algunas recomendaciones de consumo para deportistas.

Es un elemento químico muy abundante en la naturaleza y esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, en especial para los músculos y nervios. Estamos hablando del sodio, un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, que consumimos principalmente a través de la sal de mesa o de mar.
El sodio es un electrolito, vale decir, cuando se disuelve en un líquido conduce una carga eléctrica que puede ser positiva o negativa. Dentro de nuestro cuerpo se encuentra en el líquido que está en el plasma y alrededor de las células, siendo fundamental para mantener el balance acuoso y controlar la presión sanguínea. Asimismo, junto a otros electrolitos, interviene en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular; y como parte de compuestos como el bicarbonato de sodio, ayuda a mantener el balance ácido base.
Cuando practicamos deportes como el running, el principal electrolito que perdemos a través de la sudoración es el sodio. Y considerando el importante rol que cumple en nuestro organismo, es necesario recuperarlo; si esto no ocurre, se puede llegar a sufrir incluso una hiponatremia que corresponde a una disminución de las concentraciones de sodio en la sangre por debajo de los valores normales y es una condición muy peligrosa para nuestra salud. Es por ello que, por ejemplo, las bebidas deportivas contienen una cuota de sodio que es imprescindible para rehidratarse adecuadamente y restaurar el balance de líquidos en nuestro cuerpo. Cabe considerar además que el sodio estimula el deseo de beber, lo que ayuda a consumir todo el líquido y los electrolitos que necesitamos recuperar después de hacer ejercicio. Asimismo, este elemento ayuda a prevenir los calambres musculares.

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