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¿Qué aporte hacen estos nutrientes a quienes practican deportes como el running?, ¿cuáles son los más importantes y cómo incorporarlos a tu dieta?

Las vitaminas y minerales son esenciales para la producción de energía, para la síntesis de hemoglobina, para mantener la salud ósea, para una adecuada función inmune y proteger al organismo del daño que puede ser producido por el estrés oxidativo. Además, colaboran en la síntesis y reparación del tejido muscular durante la fase recuperativa o el daño producido por alguna lesión.
De ese modo Jessica Liberona explica el importante aporte que hacen estos nutrientes a quienes practican deportes como el running. A continuación la nutricionista e integrante del equipo de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes entrega más detalles al respecto y algunas orientaciones para incorporarlos a tu dieta.

A, B, C, D y E

Hay vitaminas que por diversas razones resultan más relevantes para los corredores.
Así ocurre con las del complejo B, cuya ingesta adecuada es clave para asegurar la producción de energía como también para la formación y reparación de la masa muscular. “La tiamina, la riboflavina, la niacina, la piridoxina, el ácido pantoténico y la biotina están involucradas directamente en la producción de energía durante la actividad física. Mientras que el folato y la B12 son requeridas para la producción de glóbulos rojos, síntesis de proteínas y reparación de tejidos”, detalla Jessica Liberona.

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