¿Qué valoran y qué echan de menos los corredores en las aplicaciones deportivas? ¿Cuáles son las más usadas? Un reciente sondeo responde éstas y otras preguntas.

En el mercado existen actualmente innumerables aplicaciones (apps) para los amantes del running. La mayoría de éstas cumple con algunas funciones básicas, como el registro de tiempo y distancia, la generación de mapas de recorridos y la posibilidad de compartir las actividades en redes sociales. Algunas apps más especializadas nos permiten medir el desempeño considerando datos duros como el ritmo cardíaco, y mostrar las zonas de entrenamiento para mejorar el rendimiento como si tuviéramos un entrenador personal. No obstante, estas opciones avanzadas corresponden a las versiones de pago de las aplicaciones. Y aunque quizás el valor de la membresía sea relativamente bajo, el común de los usuarios no está dispuesto a pagar por ello y opta por las apps gratuitas.

Detalles del Análisis

Esta tendencia motivó a You Can Run Club y a Francesco Pontarelli (investigador de mercados) a realizar un estudio sobre el uso de aplicaciones deportivas en corredores. Se reunieron 146 casos de las regiones Quinta y Metropolitana.
Del total de encuestados, el 79,5% manifestó utilizar una aplicación siempre o casi siempre que se calza sus zapatillas para salir a correr, y solo un 6% de los corredores consultados señaló no utilizar ninguna aplicación.
El sondeo arrojó que la app más utilizada por los runners chilenos es Garmin, seguida por Nike +, Strava y Runtastic, sumando las cuatro aplicaciones más del 80% del mercado.
Antes de seleccionar la aplicación definitiva que los acompañara en sus competencias los corredores prueban en promedio 2,5 apps. Runtastic es la que más utilizaron, aunque no logró convencer a gran parte de sus usuarios, ya que aparece en el cuarto lugar en el uso habitual de aplicaciones para correr.


Frecuencia de Uso de Apps

Figura 1a Figura 1b 

Medición y Resultados

Consultados los corredores sobre cuáles son los aspectos que más les interesa en una aplicación para considerarla ideal, en términos generales señalaron que buscan la exactitud en la medición y resultados, aunque éstos fueron dispares para cada tipo de runner. Por ejemplo, entre quienes corren 10 km, lo más solicitado es que la aplicación posea funciones de entrenador, contando con planes de entrenamiento y recomendaciones de ruta. Los runners de 5K también demandan funciones de entrenador, pero para ellos es igualmente importante que la app les permita generar redes con otros corredores. En cambio, los maratonistas y ultramaratonistas quieren, principalmente, que su app les permita conectarse con otros corredores y que tenga exactitud en la medición, tras lo cual privilegian su capacidad de conectividad.
En general, los corredores le dan una valoración media-alta a sus aplicaciones, calificándolas en promedio con un 3,37 sobre 5 puntos. Entre las apps más utilizadas, si bien todas aprueban, la mejor evaluada por sus usuarios es Garmin con una calificación 3,8, seguida muy de cerca por Nike + con 3,6. Más atrás aparecen Strava y Runtastic con un 3,4 y 3,1, respectivamente.

Desafíos Pendientes

Según los resultados de este estudio, los corredores se encuentran muy conformes con sus aplicaciones por la conectividad y precisión logradas. Sin embargo, manifiestan que aún quedan herramientas por desarrollar, como por ejemplo la generación de redes a través de las apps y que éstas ofrezcan mejores funciones respecto a cómo entrenarse y qué hacer para ello. Los runners las quieren más personalizadas y que realicen un seguimiento adecuado a cada uno de ellos según sus propias capacidades, ya que un mismo sistema de entrenamiento no es útil para todos. Es un importante desafío que deben resolver las apps.
En You Can Run Club recomiendan el uso de estas aplicaciones entre quienes se inician en el running. Esto, para que tengan un registro de sus comienzos en este deporte y puedan ir viendo en el tiempo los avances que van logrando, lo que es muy motivante. Y para apoyar de mejor manera a los runners más experimentados, que cuentan con sistemas como GPS, el team utiliza el registro de sus entrenamientos como grupo para llevar un control más preciso de los kilómetros que se corren semanalmente, y así visualizar los avances de cada integrante y motivar al resto a continuar esforzándose.
Hardy Matamala, coach del team, invita a todos los corredores a conocerlos y formar parte de los grupos estables de entrenamiento en los parques Bicentenario y Forestal en Santiago, y en Viña del Mar. Si tienes interés en integrarte puedes solicitar mayor información por whatsapp al +569 66060386 y/o visitar el sitio web www.youcanrunclub.com

*Artículo publicado en Revista Run for Life n° 69, septiembre-octubre 2017.