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Dos destacados corredores y entrenadores de trail running detallan los pros y contras del uso de estos implementos en los senderos de montaña.

Los hay de distintas longitudes, tipos de plegado y materiales. Entre los de última generación predominan los de aluminio y fibra de carbono, postergando a los otrora preferidos de acero, titanio y madera. Aunque también hay corredores que no se despegan de los de bambú, que incluso confeccionan con sus propias manos.
En definitiva, y como sobre gustos no hay nada escrito, cada corredor se apoya en los bastones con los que se sienten más cómodos. Si los usan, claro está, porque todavía hay un grupo importante de trail runners que no los ocupa por diferentes razones.
¿Qué ventajas y desventajas conlleva el uso de bastones en entrenamientos y carreras de trail? A juicio de Cristian Valencia, entrenador y organizador del Xtrail de Puchuncaví, su utilización “puede ser un gran aliado para algunos corredores, pero para otros puede ser un gran molestia si no poseen la técnica necesaria para llevarlos a cuestas. Su mayor beneficio lo aportan en las cuestas técnicas y de gran pendiente, como en carreras de kilómetro vertical, ya que nos proporcionan estabilidad, potencian el impulso y permiten descansar las piernas, dado que usamos otra parte del cuerpo para ayudarnos en la propulsión”.
Advierte, sin embargo, que “al momento de bajar o correr en plano suelen ser muy incómodos e incluso un peligro si no se tiene la habilidad para usarlos”.
En el mismo sentido, Emmanuel Acuña, uno de los principales exponentes del trail running en Chile, manifiesta que “aunque no siempre son parte del equipamiento obligatorio, usar bastones puede ser fundamental en algunas pruebas como kilometro vertical y de ultra distancia. Para quienes recién los están ocupando, lo mejor es que partan probándolos en rutas menos complejas, sin tanta dificultad técnica, para luego utilizarlos por distintos tipos de pendientes y desnivel”.

 K1