Cristián Bustos, ex triatleta profesional, entrenador y corredor Under Armour, aporta recomendaciones imprescindibles para preparar un maratón y otras pruebas de larga distancia.

Si hay alguien experto en Chile en competencias de fondo y de alto rendimiento, ése es Cristián Bustos. Como triatleta profesional estuvo por muchos años en la elite mundial y en su historial se anotan una serie de triunfos en carreras nacionales e internacionales. En definitiva, es una eminencia en el deporte combinado y también en el running, entregando hoy toda su sabiduría en el team que lleva su apellido.
Como experto, es voz autorizada para entregar consejos imprescindibles para carreras de larga distancia, como los que se detallan a continuación.

Tips a Seguir

“Las personas que están recién partiendo y están ansiosas de correr, siempre cometen los mismos errores”, asegura el también atleta Under Armour. Advierte que de no evitarlos, los runners difícilmente podrán alcanzar sus objetivos, por lo tanto hace un llamado a poner en práctica los siguientes consejos:

1. No cambiar las zapatillas muy encima de la carrera: “Para poder competir con zapatillas nuevas, se debe entrenar al menos las últimas tres semanas con ellas”, asegura. Sin embargo, lo más importante es la calidad del calzado. “Yo recomiendo de todas maneras las Hovr Sonic de Under Armour, porque tienen todos los atributos que uno busca en una zapatilla: liviandad, amortiguación, que sea respirable y que calce perfecto”.

2. No hacer ningún cambio de alimentación o hidratación en fechas previas a la competencia: “No hay que probar nuevos productos”, sentencia. “Cuando uno le exige al cuerpo al máximo, el funcionamiento del estómago se altera, porque le estás requiriendo mucho esfuerzo y cualquier cosa a la que la persona no esté acostumbrada, le caerá muy mal”, enfatiza.

3. No partir acelerados: “Muchas veces pasa que quienes no tienen mucha experiencia en competencias, parten con toda la adrenalina, muy rápido y a un ritmo que no corresponde. Pero el cuerpo es muy sabio y si se ha entrenado a un ritmo determinado terminarás corriendo a ese ritmo, y si le exiges más no durarás más de tres kilómetros”, asegura.

4. No entrenar el kilometraje justo: Para toda competencia, es necesario prepararse con mucho más volumen de entrenamiento y kilómetros que los que se van a cubrir en la carrera, ya que después del km 30 a todos los corredores “les ponen un elefante sobre los hombros”, dice Bustos al explicar el peso del cansancio y la fatiga. “Que éstos lleguen antes o después dependerá mucho también de la hidratación y alimentación que tuvo el atleta, sin embargo a partir de ese momento es cuando la carrera empieza a pasar la cuenta”, plantea.

Cabe destacar que Cristián Bustos fue invitado a participar en 2018 en el legendario y prestigioso Ironman de Hawai, triatlón extremo en que compitió en varias ocasiones en su época de gloria, alcanzando distintos sitiales en el podio, como el segundo lugar en 1992 detrás del mítico Mark Allen.