Cuatro nuevos obstáculos oficiales tendrá Spartan South American Regional Championships Chile 2018. Aquí los presentamos y aconsejamos cómo enfrentarlos.

A Frame Cargo, Olympus, Twister y Vertical Cargo. Esos son los nombres de los 4 nuevos desafíos oficiales que tendrá la versión 2018 de Spartan Race en Chile, a realizarse el próximo 20 de octubre en la Hacienda Santa Martina, Lo Barnechea.
La versión nacional de la carrera de obstáculos más importante del mundo será clasificatorio sudamericano para el Mundial 2019 que se disputará en Grecia y, como tal, ofrecerá un evento de primer nivel. Así lo explica Christopher Pons, Country Manager de AsDeporte, productora que desarrolla esta competición presente en más de 40 países: “Este año, y por primera vez en Chile, los obstáculos que tendrá el Spartan South American Regional Championships Chile 2018, serán 100 por ciento oficiales, tanto en la distancia Sprint como Kids. Es decir, la totalidad de los obstáculos son fabricados por la propia licencia y traídos directamente desde Estados Unidos. Además, contaremos con cuatro obstáculos nunca antes vistos en nuestro país. Participar en este Spartan 2018 será una experiencia con el mismo estándar y adrenalina que competir en Estados Unidos o Europa, incluso varias áreas con un mejor servicio”.

Nuevos Retos

Los 4 nuevos obstáculos oficiales para los espartanos serán los siguientes:

• A Frame Cargo (9,1 m. x 12,1 m.):   
Instrucciones: Escalar apoyándose en la red de huinchas y superar por arriba el obstáculo.
No estará permitido: Utilizar la estructura metálica como soporte para completar el obstáculo.
Observaciones: Si los participantes usan la estructura, deberán retomar desde el principio.

Spartan Aframecargo

• Olympus (7,3 m. x 18,2 m.):
Instrucciones: Desplazarse lateralmente por la pared, agarrando únicamente con las manos los soportes del carril correspondiente, y tocar la campana.
No estará permitido: Tocar la parte superior de la pared o el suelo en ningún momento, con cualquier parte del cuerpo. Apoyarse en los soportes con los pies.
Observaciones: El participante debe comenzar desde o detrás del paso inicial y no debe abandonar su carril. Se considera que ha intentado el obstáculo, una vez que ambos pies han dejado el punto de inicio. Los pies deben colocarse contra el muro, pero nunca sobre los apoyos existentes.

Spartan Olympus

• Twister (10,6 m. x 10,6 m.):
Instrucciones: Atravesar las diferentes barras/soportes y tocar la campana, sin que los pies toquen el suelo. El participante debe permanecer en la parte inferior del obstáculo y no puede completar el obstáculo en la parte superior.
No estará permitido: Tocar el suelo. Tocar las barras con los pies por encima de la altura de la cabeza. Usar soportes laterales. No tocar la campana.
Observaciones: El participante no puede abandonar su carril y se considera que ha intentado el obstáculo una vez que ambos pies se han levantado del suelo.

Spartan Twister

• Vertical Cargo (18,2 m. x 6 m.):
Corresponde a una estructura alta de armadura por la que se debe ascender y descender verticalmente a través de una red de carga.

Spartan Vertical

Dante Prado, único entrenador Spartan certificado por la franquicia en Chile, entrega algunas recomendaciones para afrontar esta inédita carrera: “Si es la primera experiencia, lo mejor es no tener expectativas, sólo enfocarse en terminarla y disfrutar del momento. Mi consejo es que vayan a probar, que no tengan miedo. Hay personas de más de 150 kilos que han terminado una Spartan, hay personas sin piernas, y muchas con diversas dificultades físicas que dejan las limitaciones de lado para superarse a sí mismos, así es que sea cual sea tu estado físico, debes correr una Spartan”.
Desde una perspectiva más técnica, aconseja: “Dosifica, no te dejes llevar por la velocidad de los demás, haz tu propia carrera, tómate tu tiempo en cada obstáculo, no te apresures. Lo ideal es no fallar en los obstáculos”. Añade que durante la preparación conviene incluir tres ejercicios: correr, burpees (una lagartija o flexión más un salto tipo rana) y pull up (barras). Estos dos últimos se aplican como penalizaciones en caso que no se completen los obstáculos.
Si quieres participar de este innovador e interesante desafío, te puedes inscribir en el sitio web www.spartanrace.cl