Las largadas por oleadas ofrecen varias ventajas que los corredores y organizadores agradecen.

Uno de los aspectos mejor evaluados del último Maratón de Santiago fue la partida por oleadas en los 21K, una estrategia que las productoras de grandes corridas en el extranjero utilizan hace varios años –como ocurre, por ejemplo, en el Maratón de Chicago, en Estados Unidos– y que en Chile ya comienza a aplicarse.
Es que, tal como suelen destacar los runners y organizadores, este formato tiene varias ventajas entre las que destaca el mayor espacio para los corredores en la ruta y en las zonas de servicios, todo lo cual se traduce en una mejor experiencia para quienes participan en eventos masivos.
Así lo entienden también en Rock ‘n’ Roll Half Marathon, la licencia más grande del mundo que conjuga running, música y entretenimiento, la cual debutará el 18 de noviembre en Santiago y Sudamérica utilizando la largada en oleadas para los 10 mil corredores que esperan reunir en distancias 10K y 21K.
“Esta modalidad nos permitirá ubicar a los runners en grupos de 800 competidores aproximadamente por cada oleada, separados por 90 a 120 segundos cada una. Así, evitamos que se formen aglomeraciones, caídas por empujones o adelantamientos constantes. Queremos que la vivencia sea única, tal como lo es en el resto del mundo”, destaca Christopher Pons, Director de AsDeporte Chile, productora a cargo del evento que se realizará en la comuna de Las Condes.

Tiempo Estimado

Para llevar a la práctica este formato de partida, se requiere separar a los corredores en grupos, para lo cual se ocupan distintos criterios.
En el pasado Maratón de Santiago, por ejemplo, fueron 3 oleadas de salida asignadas al azar y se dieron a conocer a los participantes al retirar su número de competidor.
Los organizadores de Rock ‘n’ Roll Half Marathon Santiago, en cambio, designarán el grupo de partida correspondiente de acuerdo al tiempo estimado de llegada que informe cada runner.
Christopher explica: “Para inscribirse, los corredores deben ingresar a la web www.runrocknroll.com/santiago/es y elegir la distancia que correrán. Luego, cada persona debe calcular el tiempo que tardará en llegar a la meta e ingresarlo a la plataforma de inscripción. Con ese dato, antes del evento, se le informará vía email cuál será su corral de largada, número de competidor y hora de inicio”.
El Director de AsDeporte Chile comenta que ya van cientos de inscritos para esta novedosa prueba que en su circuito tendrá escenarios con música en vivo, activaciones culturales y cerrará con un gran concierto en la meta, para desatar la euforia de haber cruzado la meta de un evento que con las largadas en oleadas pretende entregar la mejor experiencia de carrera a sus “runrockers”.