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El trail running está atrayendo a cada vez más mujeres. ¿Cómo pueden practicarlo de buena forma? Un entrenador y una corredora comparten tips y experiencias.

¿Cuántos chilenos son capaces de correr más de 100 kilómetros en una carrera? No deben superar, siendo generosos, el centenar. De esos, la inmensa mayoría son hombres. Pero hay una mujer que lo ha hecho varias veces y más encima por senderos de montaña con desniveles positivos del “terror”. Y con 52 años a cuestas. Con esa edad, Marlene Flores se ubicó segunda en su categoría y 19 en la general en una de las pruebas principales de la edición 2018 del Ultra Trail Du Mont Blanc, el evento de la especialidad de mayor prestigio del mundo.
Como ella, que emigró del running de calle al de montaña, hay muchas mujeres que han optado por esta disciplina pese a las mayores exigencias que conlleva. Y, por cierto, lo están haciendo cada vez mejor, acercándose muchas veces al rendimiento de los varones. Esto tiene una razón justificada, como lo explica el prestigioso entrenador de trail español Octavio Pérez: “Las mujeres tienen una composición corporal más favorable para pruebas de larga distancia: su peso es más bajo, su consumo energético también, y tienen un porcentaje de grasa más elevado. Lo que a priori pueda parecer negativo, y aunque aún faltan estudios científicos más profundos, se transforma en un punto a favor para las mujeres, ya que en pruebas de ultra distancia la fuente energética principal se consigue a través de las grasas”.
Respecto al factor psicológico, el coach también cree superior al sexo femenino. “Me atrevería a decir que son más perseverantes y fuertes a nivel mental”, afirma categórico.

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