Los siguientes tips sicológicos te ayudarán a alcanzar tus metas en el Maratón de Santiago y en tus próximas competencias.

Quienes compiten habitualmente en pruebas de largo aliento como el maratón suelen decir que los últimos kilómetros se “corren con la cabeza”. Con esa frase grafican algo bien cierto: el factor sicológico es fundamental para cumplir las metas que nos proponemos en el running. Y eso es válido no sólo para las distancias largas, sino para todo desafío que nos propongamos.

Así lo expresa Rodrigo Cauas, psicólogo y coach deportivo, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, quien por lo mismo recomienda “incorporar el entrenamiento mental a las rutinas de preparación habitual de los corredores”.

Entrenar de manera individual o junto a pequeños o grandes grupos dependerá de los objetivos que persiga cada corredor.

No pocas veces se ha discutido acerca de la conveniencia de entrenar o correr de manera individual o en compañía de más personas... Aquí expondré algunas ideas que pueden contribuir a este debate, teniendo en cuenta que este tipo de situaciones tienen mucho de subjetivo, es decir, se vislumbran de manera diferente en cada persona… 

Lo primero que hay que observar es que en términos bien generales, los deportes pueden clasificarse desde lo psicológico (entre las numerosas formas que hay de clasificación) en deportes sin y con oposición… ¿de qué depende esto? de que el deportista se enfrente en el espacio competitivo directamente con su rival, es decir, que en su campo visual pueda tener al adversario.

Por ejemplo, en el tiro con arco, los deportistas durante la competencia no tienen contacto visual con el rival, en cambio en el tenis si hay contacto visual. Este análisis es relevante, por ejemplo, para adecuar las necesidades y requerimientos del entrenamiento mental para cada atleta.

Luego de correr, es recomendable realizar un “registro psicológico en la meta” de la experiencia vivida para así corregir o reafirmar ciertos elementos de tu entrenamiento.

Las ilusiones cognitivas en torno a eventos como el próximo Maratón de Santiago pueden favorecer o desfavorecer tu rendimiento deportivo. ¿Sabes de qué se trata?

El efecto ganador, que se expresa cuando logramos nuestros objetivos como completar un maratón, elimina los miedos, disminuye la ansiedad, aumenta las capacidades cognitivas y nos impulsa a ir por más.

Climbing abril